Voces contra la minería

Sinopsis

En la zona oriente del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en los límites entre San Miguel Chimalapas y Santo Domingo Zanatepec la empresa Minerum Gold concesiono 120 mil hectáreas de tierras comunales. Desde el 2012 la empresa ha realizado la etapa de exploración y ha tenido diversos conflictos con los comuneros y ejidatarios de los municipios, lo que ha provocado su retirada por tiempos, sin embargo, ha buscado a través de los gobiernos el permiso para la explotación de oro, plata y cobre.

Las radios comunitarias en la zona han sido actores importantes en la información sobre las empresas mineras y su impacto en los territorios. Actualmente la empresa mantiene la defensa de su permiso de explotación frente a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por esta razón las radios comunitarias Guluchi y Puchumbaj realizaron diversos diálogos y entrevistas en los pueblos de San Francisco Del Mar, Pueblo Viejo, San Francisco Ixhuatán, Santo Domingo Zanatepec y sus agencias Huanacastal, Ostuta y Horizonte y el pueblo zoque de San Miguel Chimalapas.

De los diálogos, entrevistas y reflexiones de las radios presentamos esta capsula para el reconocimiento de las prácticas de vida de los pueblos, la alimentación, organización y resistencia de sus territorios desde hace más de 500 años. Agrademos a quienes colaboraran en esta capsula para mostrar el territorio que somos y la lucha que seguiremos dando para el cuidado de la madre tierra.  

 

Créditos

Luz Celia Estrada Ayala

Kiro Eufemio Felipe Jiménez

Juanita Molano

Entrevistas

Andrés Román Crispín

Edwin Álvarez

Dionicia López López

Álvaro Román Ríos

Israel Jiménez Sánchez

Josefa Sánchez Contreras

Rosario Enriques Velásquez

 

Voces

Elizandro Aquíno Sánchez

Ángeles Sánchez Velásquez

Abisaid Martínez Mendoza

Madai Mendoza Martinez

Korey Aquino Álvarez

Álvaro Román Ríos

Josefa Sánchez Contreras

 

Producción: Radio Puchumbaj y Radio Guluchi
Duración:  8:23 min.

Descargas:

MP3

28.5Mb

WAV

341.1Mb